viernes, 13 de octubre de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Solidaridad

Nació – como ‘todo’ el mundo, en Carlos Haya -. Como la cerveza, ‘malagueña y exquisita’ y rociada con un espurreo de gracia perota. Quien quiera mejorarlo que se apriete los machos. Le sobra la gracia. Esa que solo tiene la gente a los que Dios dota de algo que la hace diferente, distinta  a los demás.  Sus ojos grandes, grandes como su alma y del color del cielo. ¿Azules?, ¿verdes?, ¿castaños? No, no. De ese color del cielo cuando los ángeles salen al recreo.

Era casi una niña. Tomó el tren… ese  que cruza entre el verdor de las huertas salpicadas de caseríos blancos y salva el río por un puente de piedra antes de llegar a Pizarra y, luego, caracolea como quien juega con el él al escondite y se va camino de Málaga… pues, ese.

No iba sola. Le acompaña su hermana.  Habían echado el día en sus cosas, y al regresar esperaban, en la estación  otro tren que las retornaría. Ve un hombre azorado; daba vueltas. Tenía un problema; no podía resolverlo. Se dirige a él. Se interesa por el problema. El hombre le dice que o ha perdido o le han quitado la cartera. Nadie le ayuda. No puede regresar a su casa. El hombre vive en Marchena.

Echa mano al monedero le da mil pesetas. “Tenga, saque su billete”. Regresa el hombre con la vuelta. “No, quédeselo y tome un  café por el camino”. El hombre no sale de su asombro. Le pregunta por su nombre…

Pasa el tiempo. El hombre retorna a Álora. Va al cuartel de la Guardia Civil, al Ayuntamiento. Nadie le da norte de dos niñas, una bajita y con el pelo recortado… Encuentra a alguien que lo lleva hasta el sitio adecuado. El hombre viene con dos regalos: dos botes de colonia y dos cantidades de dinero…


El hombre dice que lo ha referido y contado en su pueblo. Viene a agradecer el favor que un día, en la estación de Málaga le hizo una niña bajita y entradita en carnes que tiene los ojos del color del cielo cuando salen los ángeles al recreo. ¡Ah!. La niña, de nombre compuesto. El primero, como el de la Madre de Jesús, el Nazareno; el segundo,  el de la santa toscana que celebra onomástica en 29 de abril…Quien me lo contó lo sabía de primera mano.


Resultado de imagen de taf malaga-sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario