domingo, 24 de septiembre de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Niños de entonces

Casi siempre yo jugaba en la calle. Tenía un camión de madera, una pelota de goma y un caballo de caña que amarraba en la reja de la ventana de mi casa. Mi casa era una casa grande de pueblo, con un corral de escalones y un patio lleno de macetas que mi madre regaba con mimo porque el agua era escasa.

El camión de madera me lo echaron los Reyes Magos. Conmigo nunca fueron generosos su Majestades  porque siempre les pedía una bicicleta pero el sello de la carta que yo les ponía se debía despegar por el camino y nunca les llegaba mi petición. (Puede que tampoco la dirección estuviese bien escrita y a lo mejor hasta llevaba faltas de ortografía).  Después, de grande, sí he sabido que es verdad que existen los Reyes Magos. Son otros Reyes, claro.

La pelota de goma era nuestra joya más preciada para subir al Llanillo. Al Llanillo íbamos los jueves por la tarde cuando no había escuela. Bueno, escuela sí había, lo que no había eran clases y, a nosotros aquello, nos sabía a algo tan especial que era único.

El terror de la calle era doña Pura. Doña Pura era una señora mayor; bueno, vieja, muy vieja que iba a misa los domingos acompañada de una criada. Doña Pura gozaba metiendo las tijeras a las pelotas que una pala pierna embarcaba en su balcón… Los niños de la calle hacia ella teníamos, bueno, se entiende, lo que sentíamos por dentro.

El caballo de caña era un bien preciado. El caballo de caña no comía paja ni grano ni había que echarle ninguna pastura. Nosotros, montados en él  - cada niño de la calle tenía su caballo – íbamos al pilar de la fuente de la Vera-Cruz o al de la Fuentarriba a darle agua…


Un día vinieron otros juguetes: una patineta con cojinetes que mi madre quitó de circulación porque el roce no era lo más apropiado para los pantalones, un aro hecho con el fleje de un cubo de cinc o de una barrica de arencas. Los niños de entonces…

  Resultado de imagen de niños juegan en la calle años 50

No hay comentarios:

Publicar un comentario