miércoles, 23 de agosto de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. España huele a eso...

España olía a cine de verano a pantalla con Estrellita Castro, y Currito de la Cruz, y aquel bolero que cantaba a María Dolores que decía que se movía mejor que las olas y que tenía unos ojos… y a un último cuplé acuchillado por la censura con no se sabe cuántos reparos.

Luego vino Françoise Hardy. Nos hizo arrastrar el ala. La voz melosa. Chicas y chicos  paseaban por las calles de las ciudades de un país que entonces estaba muy lejano; una ciudad donde decían que todo era luz y los artistas pintaban, libremente, en Montmartre… Y tenía un río con agua, con mucha agua…

Gigliola Cinquetti nos pregonó que no tenía edad para amar. Mentira cochina. Bueno, mentira del todo, no. Ella…de la ella de aquel tiempo solo sabíamos, lo que  nos contó el festival de San Remo que también nos quedaba muy lejos en la España de blanco y negro, y  lo que Fernando García de la Vega y Juan Erasmo Mochi, cada tarde de domingo,  en los play-bak de Escala en Hi-fi…

Vino un salto con “Un homme et une femme”.  Claude Lelouch acercó desde la pantalla lo que era el amor. Miles de adolescentes tuvimos  imágenes imborrables de cómo el amor se cruzaba en la vida de Anouk Aimée y Jean-Louis Tintignant, ‘Un hombre y una mujer’ marcados por las tragedias en sus propias vidas.

Benito Moreno con una guitarra y voz aguardientosa cantaba que España olía a pueblo, a descalzo y a fuente, a don Juanes de bar, a paredes de cal, a niño no hagas eso, a no me da la gana… España, aquella España que despertaba a tanto y a tantas cosas, también nos queda lejos, muy lejos.


Esta España de hoy supera en muchas cosas a aquella. Nunca el pasado fue mejor. Ahora, sin embargo,  huele a crispación; demasiada crispación; demasiado descontento. Flota en el aire caliente y viciado de este verano. Quienes tienen, quieren más; quienes no tienen no pueden aguantar. Barcelona, incendios, huelgas, algunos políticos que buscan su interés; gente desilusionada. ¿Solución? Seguro que la tiene. Ojalá no tarde. España hoy huele a eso. No puede seguir con este olor.


Resultado de imagen de alora fotos antiguas




No hay comentarios:

Publicar un comentario