lunes, 24 de julio de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Doblados

El terral no quiere irse; o sea, no nos deja el calor… por ahora. Dice el hombre del tiempo que va a estar unos días más. Como las visitas inoportunas que no se marchan, y uno que desea lo contrario y, ellos, pues eso, que aquí me encuentro muy bien y que no, que no me voy…

Al amanecer una banda de estorninos tenía por suya la higuera. Se daban un festín. Los higos ya chorrean gotas de néctar y miel por el ombligo y están a punto. La higuera es temprana y compite con las primeras uvas de la parra. Los pájaros están en una provocación permanente. No saben a dónde acudir primero.

Con las corrientes térmicas de la mañana los abejarucos bailaban un vals a su modo. Es un vals precioso y único. Solo lo saben acompasar ellos; otros pájaros, no.  Los abejarucos tienen música y coreografía propia. Su piar llena el cielo y describen círculos impulsados por ese aire caliente que no se ha enfriado durante la noche.

Los abejarucos tienen sus nidos en las cárcavas de La Albina y del Hoyo del Conde. Allí no les molesta nadie. Las cárcavas están al otro lado del río y eso para ellos no supone ningún obstáculo.

Se han puesto sus plumas de colores, azules, violetas, naranjas amarillas, rojas… Han afilado el pico largo y han sembrado el terror entre la pléyade de tabarros, moscas, abejas… Yo a los tabarros le tengo tirria. Dicen que todos los insectos son necesarios. Pienso que unos más que otros y estos… ¡qué quieren que les diga!


Los olivos están cuajados de aceitunas; están arracimadas. En este tiempo son pezones de teta de novicia.  Se chorrean por los varetas a modo de cuentas de un rosario que engrosan por día. Los olivos ya tienen sed. El agua de la primavera fue muy poca. Solo suficiente para el cuaje y, ahora, a medida que el rigor del infierno, quiero decir del verano de esta tierra aprieta, ellos aguantan y piden un refrescón. Anda que si al de Arriba se le ocurre mandar una tormenta tempranera… ¡Cómo se lo iban a agradecer!

La imagen puede contener: planta, cielo, árbol, flor, exterior y naturaleza


No hay comentarios:

Publicar un comentario