lunes, 1 de mayo de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La voz vivida

Y, entonces, no se sabe ni porqué, ni cuándo, el Arte decidió tomar cuerpo y miró y busco y vio la voz de una mujer excepcional.  Una voz ligera como el movimiento de un junto que mece el viento; grácil como el vuelo de esas mariposas que una mañana aparecen al otro lado de los cristales de la ventana…

Y, entonces el Arte dijo que se venía a vivir  - ‘La voz vivida’- a la garganta de Antoñita, Antonia Contreras, y  nos habló de estrellas y de sol; y del amor escondido detrás de una canción con mil maneras de querer; de sueños rotos; de noches de desvelos e inquietudes…

Buscó Antonia en las raíces de platillos y panderos; de guitarra – la de Juan Ramón Caro – de acordes por Verdiales y echó la vista por los cantes de Juan Breva y por la Malagueña de la Trini y confiesa que es humana y que todo lo que llega al alma le concierne “porque me salen por la boca los sentíos / cuando te canto / Malagueña tu eres río que brota/ en los manantiales…”

Antonia Contreras es única. Aporta un sello diferente, distinto.  Su voz aterciopelada encierra el misterio como lo esconde  el cante de la alondra que saluda al alba cuando sabe que ya viene el día; como el canto del jilguero herido por los desgarros de un quejío en la zozobra del camino; como un arrullo de caracolas que saluda a las sirenas que pasan de lejos.

Antonia acaba de regalarnos una joya. Hay que paladear lo que esta mujer acaba de publicar. Hay que escuchar sin prisa; despacio. Una y otra vez. Las que hagan falta. Yo lo he hecho porque es brisa que viene para dejar su punto y su caricia.


Su sello y su impronta hay que degustarlos a cualquier hora del día pero si me piden una escojan esa en que la luna aparece por detrás de los montes, y un olor a jazmines, hechos biznaga, “menos que una estrella y más que una flor”,  perfuma la noche y el misterio y el embrujo se enseñorea porque el Arte se  vino a vivir  - ‘La voz vivida’ – a la garganta de Antonia de la Cruz Contreras. 

Resultado de imagen de antonia de la cruz contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario