domingo, 12 de marzo de 2017

Una hojas suelta del cuaderno de bitácora. Clamor

Una amiga pide que de comparta el problema. Se aire. Se dé a conocer. Se sepa. Llámenlo como quieran. Una persona toca con la yema de los dedos los noventa años. Pasa la noche en una silla de hospital con un coágulo en la cabeza después de una caída. No hay camas.

La sanidad española, la andaluza también, claro, es buena. Muy buena. Los profesionales excelentes. Entonces ¿qué pasa para que haya que recurrir a las redes sociales y denunciar casos tan flagrantes?
Hace unos días. Un amigo pasó por un trance parecido. Lo suyo una gripe. El hombre mayor. 

Sobrado en años y por tanto en problemas añadidos, entre otros la inquietud de alguien que de por sí es nervioso, muy nervioso. Estuvo cuatro días en una silla. Terminó amarrado – como suena y es, amarrado – porque el hombre ya pasaba a lo irracional.

Granada se ha levando en peso. Han cortado calles. Manifestaciones, protestas y más protestas. Al parecer los costes aconsejaban refundir hospitales y cerrar de dos para concentrarlo todo en uno solo.
Algo parecido ha ocurrido en Huelva. Se ven imágenes de personas lanzadas a la vía pública y gritan y gritan. La gente está harta de aguantar. Pide soluciones a un problema con el que no se puede ni se debe jugar: la sanidad.

En Álora se manifiestan los vecinos con frecuencia. Piden un segundo equipo de Urgencias. Ustedes dirán que si ya hay uno… Por partes. El hospital más cercando está a veinte kilómetros. Es el recién abierto de Cártama pero según para qué cosas…; el Clínico Univesitario de Málaga, a treinta y ocho.

La cosa no queda aquí. El equipo de Urgencias atiende a El Chorro – cómo carretera una vía de Servicio, entre veinte y treinta minutos de ida- y Carratraca, según qué carretera entre veinte y veinticinco kilómetros; entre treinta y cuarenta minutos de desplazamiento. ¿Y la vuelta? ¿Y si el  enfermo hay que evacuarlo al hospital?


Todo esto en un terreno quebrado de montaña. Los profesionales no tienen la culpa. Alguien tiene que tomar decisiones.  Se sabe la dirección a la que se apunta. ¿Cuándo habrá una respuesta? “Largo me lo fiais, amigo Sancho”  Lo dijo don Quijote…
La imagen puede contener: 1 persona, sombrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario