jueves, 16 de marzo de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Manuel

Su hija cada mañana lo saca un rato al sol. Hace muchos años que vive con su hija. Lo sienta, en un banco, a la recacha. Él se deja llevar. No protesta. Lo mueven; lo ponen en un sitio; luego, en otro… Cuando cae la tarde lo acuestan. Él deja que pase el tiempo.

Se llama Manuel. Todos lo conocen por Manolo. Tiene tantos años… Cuando se lió la grande, me dijo un día, yo era rapagón y estaba de boyero en un cortijo. Me levantaba a echar las pasturas a las vacas cuando asomaba el lucero por el Puerto de Jévar, entre los Lantiscares y el Cerro del Cura.

Me llevaron a Cerro Muriano y estuve  en Peñarroya, y en Pueblo Nuevo y en toda la sierra de Córdoba. Y habla, y vuelve a hablar de lo mismo, y cuenta que iba con un borrico viejo y entero que era muy malicioso por agua a un arroyo…, pero no se acuerda cómo se llamaba el arroyo.

Dice  que de noche se hablaban con los del otro lado y todos estaban deseando que aquello acabara de una vez, pero ya se sabe, donde mandan otros… Vuelve a repetir la historia y cuenta  que era boyero, y que cuando se lió la grande…

Manolo tiente la cara surcada por dos hendiduras grandes que bajan por la mejilla a ambos lados. Le faltaban algunos dientes y dice que le pusieron una dentadura pero que no se hallaba con ella. Manolo tiene abrochado el primer botón del blusón, el que tapa la nuez en el cuello; el resto, abierto. La camisa, de color crudo; muy limpia. El pantalón,  de pana sintética.

 Manolo tiene  la nariz aguileña; la barbilla afilada y el pelo ya ajado. Manolo pudo haber sido un modelo para un cuadro de El Greco. Entrecruza  los dedos delgados de unas manos huesudas. Las manos están llenas de  asperezas. Los trabajos del campo y  los años han dejado su huella. 


Enfrente las montañas se recortan en el cielo azul. Por la cicatriz abierta en las lomas del Chopo… Manolo, le digo, por allí viene el AVE. Hijo, me contestó, ¿tú no sabes que hace muchos años que yo no veo…? Yo quiero mucho a Manolo.
Resultado de imagen de viejo sentado

No hay comentarios:

Publicar un comentario