martes, 28 de febrero de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Amigos tiene una 'O'


Muchas palabras hermosas tienen una ‘O’. Dios, amor, corazón, pasión, ilusión… muchas palabras hermosas tienen otras letras y otros mensajes. Muchas palabras son nuestras compañeras – que es femenino, pero que tiene un ‘O’ - en nuestro deambular diario.

José María Pérez Lozano era un hombre excepcional. Yo solo lo vi una vez en vida. Yo era un muchacho lleno de deseos  - ahí van un puñado de  ‘O’ -  y asistí a una conferencia que nos dio una tarde de invierno de esas que anochecen pronto. José María Pérez Lozano era alguien importante por otras cosas, naturalmente. Yo, entonces, no tenía capacidad para calibrar al personaje que teníamos frente a nosotros.

Lorenzo Orellana  nos introdujo en el mundo de la literatura. Un día nos habló de la obra de José María Pérez Lozano. Nos dijo que era un hombre comprometido y que había escrito obras muy importante: Las campanas tocan solas; Dios tiene una O

Conocí la obra de aquel hombre  nacido en Navalmoral de la Mata, en el campo de Arañuelo, que besa el  Tiétar; al fondo, Gredos . Leí y releí su prosa que yo no sé si es poesía de la escuela de Juan Ramón, o es sencillamente algo – algo, también tiene una ‘o’- sublime que es poesía en sí misma y que nos lleva embebidos como abejas que liban en las flores.

Mi amigo, Fulgencio, - que también tiene una ‘O’ – me envía un listado de aquellos libros que iban con nosotros de la mano.  Entresaco: “Liber apertus in mensa. In manu sinistra navis. Manus dextra in ore. Oculi in coelum. Ita laboris?” (Libro abierto sobre la mesa. En la mano izquierda un barquito. La mano derecha en la oreja. Los ojos en el cielo. Por tanto, trabajas?)


Le digo que a José María Pérez Lozano lo releo con mucha frecuencia y, entonces, va y me contesta: “Ya lo sé. Es que José Morales tiene dos ‘O’; Fulgencio y todos los  amigos que hoy se han venido a arroparme, también.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y noche

1 comentario:

  1. POr supuestO que hOy ha salidO en el desayunO tu recOnOcimiento cOn la medalla. POr su supuestO que nOs sentimOs OrgullOsOs de tenerte cOmO amigo. Un abrazO.

    ResponderEliminar