domingo, 19 de febrero de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Nosotros

Nosotros, que íbamos a una escuela inmunda – inmunda por la higiene que nos rodeaba – de nueve y a media, a doce y media, y de tres a cinco. Y no teníamos ni sicólogos ni maestros de apoyo, ni…
Nosotros, que jugábamos al pincho en el solar terrizo que había dejado la destrucción del convento de la monjas  en la puerta de El Pintor, pero que no sabíamos ni de convento, ni de monjas ni de otras cosas que les preocupaba – nos enteramos después, mucho después - a los mayores…

Nosotros, que pasamos por los tres escalones de la Enciclopedia Álvarez, que era algo que aumentaba de grosor con los ‘grados’,  y que nos enseñó que en una parte del mundo  había negritos, y cobrizos, y  amarillos, y… aquella gente a la que no conocíamos, nos caía la mar de bien….

Nosotros que cantábamos las tablas de multiplicar, y los ríos de España, y los cabos, y los golfos, y unos montes altos, más altos que El Hacho, claro, y que se llamaban cordilleras…

Nosotros que sabíamos que había marcas de chocolate que se llamaban ABC y Santa María…, y que había otro chocolate; bueno, chocolate, no; chocolatinas pero que solo comían algunos niños…

Nosotros, que hicimos del ‘madreaguas’ un héroe porque se bañó en el río una mañana soleada de febrero, vimos como algunos niños de los que iban con nosotros a la escuela un día ya no fueron más y doblaron las campanas y sus padres se vistieron de negro…

Nosotros que un día dejamos de ser niños – “desperté de ser niño / nunca despiertes / triste llevo la boca / ríete siempre” que escribió un hombre del que no sabíamos ni que existía – y salimos a eso que llaman los caminos de la vida…


Nosotros, les digo, el próximo 23 nos vamos a ver en la Fuentarriba. Algunos subirán a la cruz del Hacho. Siguen empeñados en repintarla. Esperemos que lleven medios, claro; luego, iremos a Canca. (Juan González, llevará el coche escoba). Hablaremos de estas cosas y de otras, porque nosotros, seguimos siendo tan niño como entonces, pero con más años, más peso y menos pelo… ¡Cosas que pasan!
La imagen puede contener: 1 persona, de pie, montaña, exterior y naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario