lunes, 30 de enero de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Luz de crepúsculo

El crepúsculo de la tarde pone en el cielo pinceladas doradas, ocres, malvas… El crepúsculo de la tarde recorta en el claroscuro que ha recogido Marilina - ¡sensacional, esta Marilina que además, con su silencio,  fue cómplice con los míos de la encerrona de las otras noches             ¡-  el castillo;  impresionante.

Está ahí. ¿Desde cuándo? No lo sabemos. Dicen,  que en su suelo hay restos de cerámica ibera. El alfar estaba en el arroyo que circunda el monte, o seas, en el arroyo Hondo,  y que por tanto, tampoco es extraño que hasta su cumbre se subiesen los habitantes de entonces…

Luego vinieron los romanos. Hay un lío. ¡No vean la de años que se ha tirado buscando la Iluro romana!  Unos arqueólogos, que también son los que saben de estas cosas,  dicen que el aljibe que hay junto a la muralla y que mira al cerro del Calvario y hacia los Lagares… Sí, ese; es el que recogía el agua para Iluro y que Iluro,  y  Álora son la misma cosa.

Los árabes llegaron, barrieron, se asentaron y edificaron. Levantaron las murallas, primero un hins;  fortaleza militar. Cinturón de seguridad de Bobastro hasta que cayó bajo el mando del Califato… Durante el Emirato, y los Taifas, más huellas sobre sus muros.

Y cerco va y cerco vine. “Tregua, tregua, Adelantado, por tuyo se da el castillo”. Ni mijita. Una flecha certera desde una ballesta armada… La lía. Muere Diego  de Ribera; nace el Romance, bellísimo: “Álora la bien cercada, tú que está en par del río…”

Y, Castilla imparable. Y más guerras,  y la lombarda y los ribadoquines que vuelan su muralla y… siglos de quietud. Y luego, un rey que lo hace cementerio y vuelve a permanecer en pie a duras penas. Y…

Ahora, una mente lúcida manda blanquear un trozo de la tapial. Y, dicen que allí de tocar, nada de nada, que ellos son “Cultura” y que en patrimonio son los que mandan y que ese trozo es parte del muro del cementerio pero no lienzo de muralla…


Y que el Ayuntamiento se quede quietecito, que si no paran la restauración.  ¿Cómo te quedas? El lienzo chilla desde lejos. Las sombras del crepúsculo lo ocultan; está allí; se ve a cualquier hora del día. A pesar de los que tanto saben, el castillo, impresionante; el crepúsculo, soberbio.

La imagen puede contener: cielo, crepúsculo, nube, exterior y naturaleza

2 comentarios: