martes, 3 de enero de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. A orillas de la Ribera

Desde la lejanía la veo junto al camino polvoriento que lleva hasta allí, por tierras resecas en verano, y cuajada de jaras en primavera. El río, allá abajo. Se intuye pero no se ve. Viene de Fuenteheridos y,  va al Guadiana. Al otro lado las tierras de Portugal;  Barracos asomado en a la cresta del monte.

Desde la lejanía la veo como una pincelada blanca en un paisaje único y sugerente. Pasan las nubes que vienen del Atlántico y dejan un rocío de agua. La dehesa se viste con manto verde; se salpica de encinas y…

La ermita, la que está en la Ribera, acoge durante todo un año a la Virgen de Flores. El fandango lo dice para todos cuantos quieran saberlo. “A orillas de la Ribera / está la Virgen de Flores / patrona de Encinasola / reina de los corazones” Y, allí está Ella, y…

Mi amigo entrañable Antonio Domínguez me envía un correo. Lo transcribo: “Valorando la quietud de nuestros campos… Hablando de quietud, Pepe. ¿qué me dirías si te dijera que he empleado la tarde en hacer una visita al Santuario de la Virgen de Flores, a orilla de la Ribera? Esa es la fiesta a la que aspiro y quisiera compartir…”

Me invitó, Antonio,  a la Cruces de mayo pero yo no pude ir. Antonio es un hombre sabio, afable. Se desvive en sus atenciones; excepcional. Un hombre bueno en aquel sentido que hablaba don Antonio Machado: “en el buen sentido de la palabra, bueno”…

Me honra con su amistad. La última vez nos vimos en Almonaster. Fue en El Camino - oigan, excelente, donde los haya -. Anduvimos por el pueblo; me enseñó las esencias del mercadillo medieval. Me habló de Historia y me llevó a la mezquita. Hablamos de cosas nuestras y, un vez más, cuando me junto con la gente de Encinasila, se me quedó corto el tiempo…


Ahora con sus deseos de felicidad para el año que entra me envía lo que les contaba más arriba. Antonio es de esas personas a las que uno le gustaría tener siempre cerca, muy cerca…

Resultado de imagen de ermita virgen de flores encinasola

2 comentarios:

  1. Que bonito, todo lo dicho el paisaje, la Ermita, la ribera, y el fandango, y el amigo Antonio todo un buen hombre, se deja querer yo digo siempre tenía que a ve más gente con ese tan especial corazón abierto a todo el mundo, un abrazo y feliz año amigo

    ResponderEliminar