martes, 18 de octubre de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Iquique

“Iquique volvió sus ojos hacia el mar, en torno al que ha desarrollado su vida en el último tiempo…” La copio de la página 130. ¿La edición? En Chile, editorial S&E, S.A… La impresión extraordinaria. Textos y fotografías, excepcionales…Hasta aquí, normal.Ah, el título: Iquique, puerto del Salitre.

Suena el teléfono. Emilio Carmona me dice que han dejado un libro para mí, que pase a recogerlo cuando pueda, que lo dejaron hace unos días, que no me localizaron y que como saben de mi amistad con la imprenta Castillo…

El libro trae, con letra autógrafa, en la página 2. “Morales: Historiador Gráfico de las vivencias de un pueblo. Cordialmente: Luis Cabello Benítez, hijo de Ángel y Carmen. Santiago de Chile, 2 de octubre 2016. Hemisferio Sur”

Luis es hijo de Ángel Cabello Mesa, último alcalde republicano de Álora. La Guerra Civil, después, tuvo muchas culpas de demasiadas cosas.  Luis emigró de niño. Primero a Francia; luego a Chile. No es el caso que hoy nos lleva. Verán.

Era julio. Una llamada  nos pone en contacto. Lo atendí como al hermano que vuelve al reencuentro con todo lo que había quedado atrás, muy atrás. Solo me pide una cosa. Quería pringue colorada “como la que hacía mi madre”. La buscamos por cielo y tierra. Encontramos unas terrinas de lomo. “No, no: yo no quiero lomo; yo solo quiero pringue” Bueno - le aconsejo - pues cuando llegue a Santiago, la derrite y aparta churras de merinas…

Pensaba para mis adentros. ¡Dios mío, cuando se derrita la pringue en el avión dentro de la maleta… Su mujer se acuerda de mí todos los días de su vida! No ocurrió nada de lo temido. Luis volvió hace dos años. Me trajo un licor, Alto del Carmen Pisco del Valle del Huasco. En mi casa dejé claro: esta botella se guarda en el museo; no se abre…


Hoy, ha llegado el libro. No tenía ni idea de la existencia de Iquique. Me documento, me entero que está en la Región de Tarapacá  (que tampoco sé donde está) , formó parte del Virreinato del Perú; primer puerto franco de América del Sur. Vive del guano y de la industria salitrosa. La visitó  Darwin. La describe como “aldea de madera”. En aimará, Iquique significa “lugar de sueños”…

Resultado de imagen de iquique

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hoy para mí, José Morales, después de presentarme, fue una sorpresa encontrarme con el protagonista de esta hoja suelta y también, como no, con el que la cuenta que es usted (perdón,Tú, preferiste que te tuteara).

    Son momentos que, para mí, quedan señalados. Curioso, ambos teníamos enfrente el bello paisaje de algo que nos une mucho...Álora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido 'Roberto' tu gratitud me abruma. Fue un momento, como todos los momentos inesperados, sorprendente. Fíjate que a los tres nos unía el mismo sentimiento y que tanto nos congratula: Álora.

      Eliminar
  3. Hola José, recién leo lo escrito respecto Iquique . Yo soy sobrino de Luis Cabello , hijo de Carlos Cabello y nieto de Angel Cabello y Carmen Benítez . Orgulloso de mis abuelos, mi papá y mi tío Martín Cabello quienes defendieron la causa republicana.
    Un abrazo cordial desde Chile .
    José Cabello Lechuga (cabello.lechuga@vtr.net)

    ResponderEliminar