domingo, 25 de septiembre de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Sabor

Viaje relámpago a Madrid. Hago hora para el tren. Esto del AVE tan rápido es un  visto y no visto que permite ganar tiempo incluso cuando no se tiene. Un paseo por el Centro, un ir por la calles de siempre, pararse donde siempre… Sigue en obras la línea 1 del Metro…

Paso por la Casa del Libro, en la Gran Vía. Me compro lo último que tienen de Pla, y otras cosillas de las golosinas que nos gustan a los que somos aficionados a hurgar en estos sitios. De Gregorio Morán me cojo: El cura y los mandarines.

En la librería de viejo del Pasadizo de San Ginés, esquina con la calle del Arenal, encontré, Historias de una taberna de Antonio Díaz-Cañabate. Llevaba tiempo tras su búsqueda. Me dio una gran alegría por reencontrar a dos amigos: a la obra y, al autor.

Tomo un taxi para ir a la estación. El tren sale puntual. Como no puede ser de otra manera. Mi amigo Barbeito cuando se mete conmigo y me provoca me dice que tengo puntualidad de AVE… Cosas del Maestro.

En el tren abro el libro; le echo un vistazo. Tiene sabor, esencia, enjundia y casticismo. Como los vinos buenos - y va de taberna - hay autores que no pierden con el tiempo. Puede sonar a tópico. No es el caso.

A don Antonio lo ‘conocí’ cuando compraba aquellos libros de, a cinco duros, que RTVE puso en marcha para aficionar al personal a lectura. Yo me las andaba, entonces, por la Escuela Normal. Cinco duros era mucho dinero y uno fue comprándose la colección con el sacrificio propio de quien estaba a la cuarta pregunta.

El tren cruza raudo tierras resecas. En La Sagra, la gran estación de ‘reparaciones’, o sea, de mantenimiento como se llama ahora, modernamente, a estas cosas,  hay estacionados un puñado de trenes; el campo está traspillado. Esta tierra toledana tiene tanta sed como otras tierras de España.


Ponen una película. Algunos viajeros miran por la ventanilla. Hemos cruzado el Tajo, va camino de Lisboa. En el horizonte de la tarde se recorta Toledo. Cuanta historia y cuantos contratiempos encierra esta ciudad en sus piedras…El tren cruza los campos; yo, a lo mío… 

Resultado de imagen de libreria de viejo pasaje de san gines madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario