martes, 13 de septiembre de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Margaritas

Vienen desde no sé dónde hasta esta calle donde dicen que termina el verano. Bueno las batatillas que sembré por febrero sí sé de dónde vienen. Me las regaló mi primo Pepe García, ‘el de Flores’, - que no deja de ser una redundancia – y que es tan malaguista como yo.

A mi primo, y a mí,  nos gustan muchas cosas en común: somos sufridores del Málaga, nos gustan las medias verónicas de Morante cuando hace que la capa sea seda en el calor de la tarde, y queremos el toro de verdad en la plaza. Digo el toro y no ese bichito de ‘torifactoría’ con que los ganaderos se han empeñado de echarnos de las plazas y lo van a conseguir. Al tiempo.

Ahora las margaritas han florecido. Son unas margaritas amarillas, intensas, tan briosas como los amores maduros que llaman a la puerta conscientes que su vida es muy efímera. Siempre florecen - las margaritas, vayamos por partes; ¿lo otro? sin fecha - cuando el verano recuenta jazmines, las damas de noche apuran el aforo de estrellas y la yerbaluisa está ahíta de semillas.

Han sembrado el aire de color amarillo. Estas margaritas carecen de olores. Sublimes, atractivas desde la lejanía… Preciosas de colorido pero carentes de olor. ¡No se puede tener todo en la vida!
El reborde del camino es un crisol de amarillos intensos. Está de ensueño; otras, las que buscan el sol con más ahínco se han subido trepando para alcanzarlo antes en la altura y ponen pinceladas escapadas de una paleta sublime.

Preludia otoño la tarde. Dice el hombre del tiempo que llueve en muchos lugares de España. La borrasca viene del Atlántico. Ha entrado por esa punta verde de España que se llama Galicia. Siento cochina envidia por los que ahora disfrutan del olor a tierra mojada; del chisporroteo de gotas en los cristales, de los cielos grises…


Ellos no tienen la suerte que tengo yo. No pueden disfrutar de esta fila de margaritas amarillas, no pueden sentir cómo el aire ábrego le urge a las abejas para que terminen de libar en los ombligos azucarados de los frutos, los frutos tardíos de las higueras…

Resultado de imagen de margaritas amarillas

2 comentarios:

  1. Me has recordado mis primeros años de estudiante, cuando leía el poema de Rubén Darío:
    Margarita, está linda la mar
    y el viento lleva esencia sutil de azahar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Lucas, gracias por tanta generosidad pero hay que ser realistas y reconocer que entre el 'padre' Rubén y el que suscribe hay mucha distancia... Un abrazo.

      Eliminar