sábado, 23 de julio de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Las nuestras: Gloria Lasso

 Nació en el Alto Penedés; en Villafranca; año, 1922. Muerió en Cuernavaca (México), en 2005.  Su nombre de pila, Rosa, Rosa Coscolin Figueras. Luego, por mor del nombre sonoro en los mercados donde vendió millones de disco, tomó el de Gloria Lasso.

Su voz, excepcional. A los quince años ya cantaba en salas de fiestas; trabajó, también, de enfermera en sus inicios profesionales. En la posguerra española aparece en Madrid a donde había dado el salto desde Barcelona. Era locutora de Radio Madrid.

De su primer marido, el músico Guillermo Lasso, usó el apellido artístico. Su vida está marcada por un sinfín de sinsabores. Cinco matrimonios y una vida, a caballo, entre España, Francia y México.

En París comienzan sus primeros éxitos. El Olimpia es la Sala de Fiestas en la que alcanza cotas de proyección internacional. Graba la versión de Tony Bennete “Stranger in paradise”. Se vende más de un millón de discos. Es la mediación de los años cincuenta; Gloria Lasso es una estrella…

“Toma mi mano / soy un extraño en el paraíso / perdido en una tierra maravillosa…” la letra la pone Tonny Bennett; la música, Borodín, en el Príncipe Igor. Muerto con la partitura sin terminar Rimski-Korsak pone el resto. Gloria Lasso habla de un paraíso azul y de una mano que lleva al del sueño.

Édhit Piaff,  su amiga, le sugiere el salto a México. Son los años sesenta. Cantaba con la dulzura del francés y la fuerza expresiva del español. Es una mujer bellísima. Sus ojos negros, el complemento: arrasa.

El timbre de Gloria es magia; tiene don de gentes. La voz lleva el olor de la poesía porque la poesía tiene olor cuando recorre el camino de ida y vuelta entre enamorados, y temperatura y humedad;  es como el color de la mar de plata, de la arena dorada; de la brisa que llega a tierra; como el acento que da dulzura y tranquilidad…


Rafael de Penagos escribe una letra única; Mikis Theodorakis, la música: ha nacido Luna de miel. En los años setenta, José Luis Garci inserta la canción como cierre a su película que define la transición española: Asignatura pendiente. José Sacristán y Fiorella Faltoyano, le ponen cara. Cientos de personas anónimas la hacen suya…

No hay comentarios:

Publicar un comentario