miércoles, 20 de abril de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Monet

                                                                                                          A Manuela

Hago caso a Manuela. Escucho a Faure: Pavaen, Op. 50 Paintings By “Claude Monet” Echo un vistazo a la obra de Monet. Me documento y…leo: nació en Paris, una mañana de noviembre. En noviembre, en Paris, siempre hay niebla y siempre hace frío.

Su padre dueño de una droguería. ¿Los negocios? ni bien ni mal sino todo lo contrario. Levantan el vuelo; se establecen en El Havre, ese lugar por el que el Sena llega al mar…

El niño Monet vive en el campo; el niño Monet tiene contacto con el mar. Ve veleros que cruzan por la costa; ve margarita y flores y estanques con agua donde le llama la atención, ¡y de qué manera! unas flores que nacen y viven en el agua. Son los nenúfares.

Monet está a caballo entre dos siglos. Viene al mundo en 1846. Muere, casi nonagenario, en 1926. Tiene influencias – él y todos los impresionistas – de Manet. Solo el cambio de una letra y mucho en común. Dos genios de la pintura.

Cèzanne dijo que: “Claude Monet no es más que un ojo, pero ¡qué ojo!”. Es el pintor del agua; es el pintor que pinta lo que piensa. Llegaron a decir que escudriñaba tanto dentro de sí que su pintura era una toma de conciencia.

Su vida, como la de tantos, tuvo muchos palitos en las ruedas. Infelicidad; luchas; poco reconocimiento social, en ocasiones, que lo llevan a una penuria económica solventada con las ayudas de amigos…

Con Renoir, Degas, Boudin, Pissarro, Cézanne…Les cabe la gloria de haber abierto una vía nueva en la Historia del Arte. Son los creadores del impresionismo; la corriente pictórica que cierra el siglo XIX y se adentra en el XX.

Luz, color, intensidad. Los pinceles dejan sobre el lienzo huellas profundas; fogonazos que llaman en la lejanía. Una inquietud constante. Muestran la realidad que les rodea pero de una manera diferente; o sea, del modo que ellos la ven.


Rompe con la oficialidad del Salón de Paris; se realiza, plenamente, en el Salón de los Rechazados. Después, viajes, y el jardín japonés en su casa de Giverny y la ceguera por las cataratas y operación y… la muerte que lo encuentra, en su lugar tan soñado de Giverny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario