miércoles, 17 de febrero de 2016

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Don Ángel

Hace unos días clausuraron la exposición. “Ángel Herrera y su tiempo”. Ha estado abierta en el obispado de Málaga. Un poco antes del cierre una mesa redonda glosó la figura del Cardenal. Pinceladas de un hombre importante; llegó a cardenal de la Iglesia Católica; llenó, con creces, su tiempo.

Don Ángel Cardenal Herrera Oria fue obispo de Málaga. Realizó una labor inconmensurable. Enfocó su pontificado en obras sociales: viviendas, escuelas rurales, difusión de la doctrina social de la Iglesia, sobre todo la labor de León XIII y la doctrina de San Pablo.

Don Ángel jurista, periodista, político y hombre de iglesia llegó a Málaga ya mayor. Contaba 61 años; regentó la diócesis casi veinte. Sus homilías retransmitidas a la 1 de la tarde por Radio Nacional de España, en directo, fueron algo, novedoso y valiente para su tiempo.

En Málaga toma conciencia de dónde llega. Una ciudad en blanco y negro. Mucha gente vestida de negro con una posguerra durísima de represión y miedo; en la Serranía de Ronda  hay partidas: “la gente de la sierra”. El pueblo llano pasa el quinario.

Don José María Ortega y don Antonio Ruiz Pérez atienden a las parroquias de Ubrique y Benamahoma. Podrían haber escrito mucho sobre el asunto. Nunca quisieron salvo de palabra y…

En el Bulto, junto al nácar blanco de espumas y las olas,  hay hambre física; en la calle López Pinto no entra ni la Policía…; en los bajos de la Alcazaba, en El Perchel y en la Trinidad, la tuberculosis hace estragos. Don Ángel propicia las viviendas sociales dignas. Aparecen La Virreina, La Palma, Palmilla, Carranque… En Málaga nace un nuevo concepto del urbanismo.

El campo no va a la zaga del mar. Analfabetismo, pobreza, explotación de menores… Crea las Escuelas Rurales; más de 250. La Axarquia, Los Lagares, la Garbía saben de la existencia de otro mundo, de una posible salida; en el mes agosto los seminaristas mayores entran en contacto con esa realidad.


‘El Debate’, Friburgo, la Acción Católica…; luego el Instituto Social León XIII; el Colegio Mayor Pio XI; el embrión del grupo Tácito tan influyente en la Transición española… Luces de un hombre muy importante en un ramillete de campos sobresalientes de la Historia de España. ¿Hoy? Casi un desconocido…

1 comentario:

  1. Tuve noticias del Cardenal de primera mano, a través de mi hermana mayor, Nati... Ella – profunda creyente – se sintió llamada por sus palabras y lo hizo como maestra rural, en medio del campo, sin carretera ni teléfono, de Villanueva de Algaidas, en donde jamás habían visto a nada parecido a un maestro. Para Nati, Don Ángel era un ser benemérito y ella dedicó su vida a esa labor, mas de apostolado seglar que de docente... Nati era un ser excepcional, a juego con este excepcional personaje que hoy glosas...

    ResponderEliminar