domingo, 11 de octubre de 2015

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Esnortao

La tarde se puso de agua. Las nubes venían de su sitio, o sea, de poniente. Eran nubes bajas y grises. Nubes cargadas de agua. El cielo se entoldó;  se echó el aire. Todo estaba en calma. Por cierto ¿dónde estaban los pájaros? Aún no habían llegado a los árboles del parque los pajarillos que pasan el día en el campo…

Por arte de birlibirloque el sol se abrió paso entre las nubes. Apareció un cielo de azul deslavado, claro y lejano. El Hacho se quitó la mantilla y todo volvía a lo que, desde hace un tiempo, es normal: las nubes pasan de largo; se va a otros puertos. Como la Lola que se iba cantando… pues algo así.

Ha hecho una tarde de castañas y avellanas, de primeros mantecados, algún turroncillo nuevo,  empanadillas de batata y botella de anís de Rute - ¿por qué casi todos los anises tienen nombre de toreros: Arruza, Machaquito, Bombita…?- ilustrada con una litografía de una moza con mantón de sobre los hombros y flores en el pelo.

Carlos Pérez – que escribe como los ángeles – se las ha ingeniado para fomentar la lectura en su instituto y me dice que por la foto de mi perfil, si no fuese por lo mucho que me conoce ya adivinaría que soy un empedernido lector.

No desmiento a Carlos. Sentado ante el balcón (por la calle, con ese amago de llovizna no pasa nadie) me enfrasco en la lectura. Josep Pla, Cartas de lejos, editorial Austral, pág. 126: “La ciudad de Amsterdam tiene una forma ovalada y la rodean collares de agua concéntricos…”

El collar de agua ha rodeado esta tarde el cuello de Álora. Se van las nubes por las cumbres de enfrente: Sierra de Aguas, Sierra del Valle, las Orejas de la Mula, el Torcal… Hay una negrura grande por la parte de Granada…


Mi amiga Manuela cuelga un suelto: “Es Domingo, afuera llueve, estamos en Otoño y es la mejor melodía que puede acompañar una sobremesa tranquila, a solas con tus pensamientos...” La apoya con la Romanza de Bacarisse… Le hago caso. Me recreo en el azahar  de un limón 'esnortao' que ha colgado Marilina. Esto me pasa por rodearme de tan buena gente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario