martes, 21 de julio de 2015

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La romanza de Bacarisse

Una amiga – Manuela Domjap – me ‘regaló’, la dulzura de una composición de ensueño colgando en mi muro, la Romanza de Bacarisse. Y, ante eso, a uno solo le queda entornar los ojos y dejar que pase el tiempo despacio, despacio, muy despacio…Y me dejo llevar por esos acordes de guitarra arropados por los violines.

Otra amiga – Carmen Bandera – pone: “My loney road (sad harmónica and guitard music) Paintigns by Jhon Atkinson Grimshaw”. Yo, naturalmente, como todos los españolitos de mi edad que estudiamos los cursos reglamentarios no tengo ni pajolera idea de inglés.

Veo la carátula. Me viene de pronto. Le pongo un comentario: ¡Ay! ¿Cuándo llegarán las tardes cortas y el aire fresco y podamos dejar que vuele la fantasía y se escape de este sopor que nos aplasta?

Marisa, entrañable, cariñosa, dulce… como solo es Marisa. Esa mujer que tiene los ojos grandes, tan grandes como la luna cuando se refleja en el agua del pozo, va y aporta a mi artículo de hoy nada menos que a Facundo Cabral  y a Alberto Cortez.

Hablan de un amigo que se ha ido, de vacíos que no los pueden llenar otras llegadas; de estrellas, de caminos detenidos, de duendes…

Y por si faltaba algo – que no falta – Carlos Gómez Lagares, al que por cierto hace mucho tiempo que no veo, y eso no está bien, amigo Carlos, nos ha traído el recuerdo de uno de los grandes poetas de Sevilla y se ha enredado con el recuerdo de Joaquín Romero Murube.


“(…) una tristeza pura, más que humana, / va serenando el ritmo de la sangre. Y nos avisa un eco de muerte. Y se oyen las palabras de los ángeles”. Y yo sigo con los versos de Joaquín y con la música de los amigas. Como veis hoy de gorrón total. Y dejo que suban las sombras y los jazmines  (la foto se la he rapiñado a Juan Francisco Martín Sanz) se vayan abriendo, como solo saben hacerlo ellos, con su aroma y sus silencios  adueñándose de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario