miércoles, 1 de julio de 2015

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Alcántara

Jesús Aguado, ganador del premio Manuel Alcántara de Poesía, está a caballo entre Barcelona y Ayamonte; o sea como quien va al quiosco de la esquina a comprar el periódico -  los digitales los leemos en internet – de papel.

Ha vivido en Sevilla, Madrid y Benarés. Un espíritu inquieto. Ha llenado las alforjas y cuando 
mete la mano va y saca una poesía exquisita; hay otra manera de ver la vida, pero eso no es poesía.

El Maestro estuvo  sublime, es decir, en Alcántara como es norma de la casa. Cerró el acto y sacó y dejó para regusto de todos algunas perlas de las suyas.

“Llamar a alguien viejo es una estupidez porque el viejo no tiene ninguna culpa de haber nacido antes”; “los recuerdos nos vienen y asaltan cuando quieren. Yo me acuerdo del color de las bolas de cristal cuando jugaba en la plaza de la Merced casi cuando terminaba el Antiguo Testamento”…

Después, subimos a la terraza del Museo Ruso… La Bahía punteada de luces de embrujo… El sol se hartó de poner naranjas y violetas sobre las sierras, y, entonces, del mar de Alborán se levantó, entre la bruma, la luna y en el cielo se dio esa conjunción que se da no sé cuántos años, y se asomaron, a la vez, Venus y Júpiter. ¿Quién da más?

Compartí tertulia con Gonzalo Fausto y Jaime Rittwagen. Gonzalo, recuerdo vivo del periodismo que se hacía desde Tánger y Tetuán y, luego, bajo la dirección de Agustín Lomeña, en el Sol de España; Jaime, con su pintura naïf,  el notario de la Málaga de cuando éramos niños.

Llego a casa. Se lo cuento a mi amigo Juan Francisco y me dice que sabe de qué voy a escribir mañana. Abro facebook y me encuentro que Carmen – Carmen Bandera – ha puesto una foto única. La que yo buscaba, la foto. Sin adjetivos porque los adjetivo empequeñecen las cosas…


Una amiga me pone un correo y me habla de lo que escribo cada día. Me acuerdo que ‘Alcántara’ significa ‘el puente’. Me refugio en Luz Casal. Suena la melodía y escucho: “eras tan solo un amigo y, de repente, / lo eres todo, / todo para mi…Dame tu aroma, dame tu sabor /dame tu mundo interior…Y me lo repito, ‘Alcántara significa el puente”. Y sigue Luz…

No hay comentarios:

Publicar un comentario