jueves, 28 de mayo de 2015

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La Virgen de Luna

Desde la carretera, pasado el arroyo Guadalmora, el pueblo se ve recostado en una solana. Tejados rojizos y paredes blancas. Sobre una torreta de la luz una pareja de cigüeñas ven cómo pasa el viajero. No le hacen ni mucho ni poco caso. Ninguno. Ganado vacuno de razas retintas y cheroleses, los cerdos ibéricos y un rebaño de ovejas pastan bajo las encinas. 

Salta una urraca – tierra fría – desde las pared de piedra seca que sirven de cercas. El pasto de la dehesa está agostado. No tienen flores las jaras. El sol, cuando la tarde anuncia ya retirada aún achicharra; preludia verano.

La Virgen de Luna está en el pueblo, o sea su pueblo desde el lunes de pentecostés. La Virgen de Luna está en Villanueva – Villanueva de Córdoba – en el corazón de Sierra Morena, en medio de Los Pedroches.

Comparte, porque esta Virgen debe ser propicia a las mudanzas, tiempo de permanencia en su santuario, en Pozoblanco y en Villanueva. Lo de que Pedroche la ‘perdió’ porque no fueron por ella, me dicen que es más leyenda que realidad.

Antonio, el de Las Columnas y Pili me atienden. Me cuenta que la Virgen ahora está en la iglesia de San Miguel y les digo que lo sé y que es lo que voy buscando, que estará aquí hasta octubre, que luego irá al Santuario- por el tiempo de la bellota, hasta febrero - y luego a Pozoblanco. Cuatro meses en cada sitio.

Antonio me da el teléfono de Juan Vicente. Juan Vicente es el cura que supera ya los cuarenta. Me dicen que  lo encontraré en donde el bar Cejudo, en la esquina de la calle Ramón y Cajal, y que le diga que me envían ellos. Y voy y lo encuentro y me abre la iglesia y hablamos de muchas cosas.

La Virgen de Luna es pequeña, preciosa. Ocupa sus andas en la nave de la Epístola de la Iglesia de San Miguel, el titular de la parroquia que por cierto es un templo magnífico. Esbelto y con una fachada muy interesante dando prestancia a una plaza donde abunda el granito. Y, seguí camino…

No hay comentarios:

Publicar un comentario