miércoles, 18 de marzo de 2015

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Eras, tú...

 Y, eras tú, chiquilla, que pasabas por la calle. Saliste del Metro. Ibas a alguna parte. Llevabas algo de prisa. La gente, en las ciudades grandes, siempre lleva prisa. No sé porqué la primera vez que vi correr a la gente para subir al metro, me pregunté para mis adentros. ¿Por qué corre, esta gente, si luego viene otro?

Pero no es así. Yo ya me he sorprendido a mí mismo corriendo… para subir al Metro. Pasabas tú. Yo estaba sentado en el banco aquel de Recoletos. Ya sabes… Cuando estoy cansando – cada día me canso, más – me suelo sentar siempre en ese banco.

Un poco más abajo don Ramón María del Valle-Inclán, esperpento puro junto a un olivo; un poco más arriba, don Juan Valera. Por cierto, Madrid le ha dado mejor monumento – no sé si mejor recuerdo – que su pueblo. Uno en bronce; en mármol, con gitanilla incluida, el nuestro. 

Salí un poco embotado. Bajé despacio las escaleras de piedras de ese ‘sancta sanctorum’  al que sabes que voy siempre. Estatuas silenciosas llevan allí tanto tiempo que ni se inmutan. Papeles viejos. Otra vez el tiempo. Poco tiempo. Corre el reloj… Quiero aprovechar el tiempo… Yo no te lo pude decir, ya sabes. Es el tópico.

Pero eras tú. Bajabas por el paseo. Rebrotan las acacias; con ciclamen rosas y pensamientos del color de pasión han orillado la calle. Pasaban algunas nubes por cielo. Coches raudos. Sirenas. Ruidos. Los autobuses en el frontal entre puntitos luminosos dicen su destino: Atocha, la Virgen de Cortijo, Canillejas, la Quinta de los Molinos…

Me encerré en mi silencio. Y supe que eras tú. Porque tú eres inconfundible y, aunque no me lo digas, te presiento. Y vi cómo te alejabas. Llevabas el porte de siempre, el andar de siempre, la firmeza de siempre.


Cualquier otro día, ¡sabe Dios cuándo! Aparecerás. No dirás nada. Te veré que vienes desde lejos, pasas y sigues el camino. Como hoy, como ayer, como siempre. Pero no me cabe duda. Estoy seguro;  eras tú, chiquilla que pasabas esta mañana por la calle, cuando ya la luz quería hacerse tarde…
Resultado de imagen de chica por la calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario