lunes, 5 de enero de 2015

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La pintura de Leonardo

Leonardo - Leonardo Fernández - es un poeta que pinta, un soñador que juega con las sombras, un minucioso del primor y de lo bien hecho. Todo eso. Sus pinceles traspasan la imagen. Arranca los recuerdos y emociones de ayer y nos las da hoy…

Escribía Miguel Ángel Asturias de la luz, “la sagrada luz del sur”. Naturalmente no conocía, a Leonardo porque, entonces, habría escrito, también, del color. Luz y color. Gracia de Dios y vida; el Magnificat  en la obra de este malagueño que embruja la realidad.

Lleva a los lienzos lo que vemos cada día, pero ¡miren por dónde! él lo convierte en arte. Pintor de retos, del más difícil todavía. Trae a sus cuadros el romanticimo del paisaje del patio y  de la calle en la que chacharean las luces y las sombras.

Alguien dijo que los pintores miran lo que miramos todos, pero sólo ven lo que ellos quieren mostrarnos. Ese es Leonardo. Pintor de encanto y del ensueño; pintor de pinceles precisos y oportunos.

Evoca el pasado. El tiempo que fue y ya no es. Aquello con lo que convivimos en la infancia y se nos  mantiene en pie por el recuerdo.

Su especial manera de ver las cosas, de captar la realidad, de acercarnos a los objetos hace que, se confunda el cuadro en el cuadro. Dudamos si es el paisaje el que se asoma  o si es nuestro interior el que se proyecta fuera, o si es una composición donde realidad y arte se dan la mano y nos envuelven y deleitan hasta extasiarnos.


Tu calle ya no es tu calle / que es una calle cualquiera”, cantaba la copla.

-          ¿Dónde están las flores?

-          En el balcón.

-          ¿Dónde estás tú?

-          Madre, tu ya no estás.

-          ¿Dónde, aquel amor de puerta y reja?

Se fue, como los suspiros, por aire...






2 comentarios:

  1. Gracias amigo Pepe. Al igual que a ti, vemos las cosas bellas que no nos pasa desapercibida tu con pluma y yo con mis pinceles .Te deseo que este año que empieza te traiga mucha salud, para que lo disfrute en unión de tus seres queridos. Un abrazo Leonardo.

    ResponderEliminar