sábado, 20 de septiembre de 2014

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La margarita

                                

La niña enamorada y quinceañera deshojaba la margarita. La niña arrancaba con primor  pétalos blancos. Los desprendía de un corazón central amarillo y grueso, como un queso granulado pero de flores. ¿Me quiere? Sí, no, sí, no… y, cuando terminaba con una, cogía otra, del borde de la carretera. La niña nunca supo el final.

La vieja y añeja Europa ve cómo le quieren arrancar los pétalos. Todos tienen la misma pregunta e idéntica respuesta. Ayer  lo quiso Escocia: no; hoy, Cataluña: sí… Nunca se llega al final y nunca se sabe cuál es la respuesta.

De aquella Europa del Camino a Santiago sólo queda el recuerdo que busca el Finis Terrae: nunca llega. ¿Dónde está ese Finisterre de otros tiempos? Ni ella misma lo sabe. Europa va a la deriva. Europa está arrugada y el bastón que usa se ha apolillado.

Demasiada gente con colmillos retorcidos. Probablemente asistimos, sin saberlo, a un nuevo Renacimiento. Superior – porque la rueda ni tiene retornos ni gira hacia atrás – al de los siglos XIV y XV. Internet ha rodo muchos moldes.

Afortunadamente podemos hablar y vernos con alguien que está en Chile y en Australia; en el Cabo de Buena Esperanza y en el Cabo Norte… y, todos, al mismo tiempo. ¿Y nos vamos a pelear con el vecino por mor de una mísera ventana? No tiene sentido, ningún sentido.

La tribu fue una forma de vida. Parece que nos encontramos a gusto volviendo a la tribu. ¡Hay gustos…! Rebrota la “Europa de los Pueblos”. Del mapa pueden desaparecer, por ejemplo, España, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania… y se colocan otros nombres: Cataluña, Algarve, Aquitania, Escocia, Baviera…. O sea, lunares del pellejo del mismo perro.


La nueva UE puede autoconcederse  algunos asuntos comunes: Relaciones Exteriores, Defensa y, una Policía que transite desde el Mediterráneo al Báltico, de Gibraltar a la Laponia, del Peloponeso a las Feroe. Los listos que se llevan el parné a Luxemburgo  que paguen, se escondan donde se escondan,  para todos…y ¿con lo demás? quién más chifle, capaó…¿Esto puede parecer un disparate? Y, ¿si no lo es?

No hay comentarios:

Publicar un comentario