viernes, 15 de agosto de 2014

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Arte, saber y toros

                                 

Salamanca en verano sin estudiantes es otra Salamanca. Están llenas las calles de turistas. De los comercios que forman cadena con otros similares en otras ciudades, entra y sale mucha gente. Claro que comprarse un jersey en la Zara de Salamanca tiene algo distinto al que, de igual talla e igual precio, venden en la Zara de Málaga. Es que uno no se entera.

Hace fresco. La mañana está entoldada. Por la calle Zamora me voy hacia la Plaza Mayor. Probablemente es la plaza mayor más bella de España y parte del extranjero. Más grande, la de Madrid; más armoniosa, más artística, ésta.

La gente toma el sol en la recacha mañanera en una de las esquinas. El río – el Tormes va por otro lado - va y viene. Con las cámaras digitales hay quien no ve por donde pasa porque con tanto Whats App (tiene guasa), facebook, twiter… lo retransmiten todo al momento.

El viajero piensa en otras cosas. Se acuerda de  aquel huraño y gruñón, don Miguel de Unamuno, el del ‘San Manuel Bueno, mártir’, el de Niebla o el de la Tía Tula, que sale de sus clases en la Universidad y va a la tertulia del Café Novelty…

Piensa, también, delante de la Casa Anaya que la primera gramática en la que empezó a dejarse las pestañas era de la Editorial Anaya; el autor, Fernando Lázaro Carreter; y en Cervantes y en el Licenciado Vidriera y en Nebrija y en la enorme labor de la Pontificia y el soberbio edificio de la Clerecía. Se sienta en uno de los escalones de San Esteban y entorna los ojos y mira y ve y sueña.


Ante Fray Luis en la plaza de la Universidad la gente se empecina en buscar la dichosa ranita y oye como los guías cuentan y cuentan versiones de lo que el autor quiso decir. Casi nadie –  le dan la espalda a Fray Luis – mira al fraile que dijo lo que dijo y escribió aquello de: “Que descansada vida / la del que huye del mundanal ruido…” Y, por eso se queda con “Salamanca, arte, saber y toros…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario