domingo, 11 de mayo de 2014

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. D'amore si muore


                                  

El amor es el hilo que conduce la novela. “La chica que sonreía con los ojos”. Antonio F. Ortiz, (Ed. Círculo Rojo)…México, Málaga, Álora, Santiago de Compostela…,¿ lo demás?, ustedes lo averiguan.

Comenzó el día con el primer aire de terral de la primavera. El canario ventanero de mi vecina porfiaba con los pajarillos libres que se las andaban por la jerriza del Peñón Gordo (que por cierto no aparece en la novela) y uno se enganchó: “Y de tal modo procedían…” Es el comienzo. Acabo de terminarla.

Juega Antonio con la mitología, la música (sigo sus consejos de cuando la presentación y me ambiento con las piezas reseñadas en el relato), el vocabulario y el deambular por lugares que, el autor, conoce tan bien, que las pone en la boca del protagonista si es que autor y protagonista, no son los mismos.

Aporta - uno es un neófito en esos temas - un vocabulario mexicano extraordinario: güey, mesera, nomás, chingar… y los alterna con una larga relación mitológica: Hermes, Afrodita, Atenea, Antígona, Hermón, Mercurio, Mirra, Círinas, Cencreide…

No es este artículo – obvio – un crítica a la novela; no es un laudatorio al autor; no es un reventarle el contenido al lector que paseará sus sentimientos para compartirlos con Gon  (Gonzalo Lourerio), Alex, Alba, Blanca, Loli, Bernabé… No. No va por ahí.

Me ha parecido un canto sublime al amor; un derroche hacia lo que se admira, se quiere y se desea. Decía Antonio, la noche del Cervantes en la presentación – en el Cervantes, también ocurren, los hechos cruciales de la obra: “D’amore si muore” – no les pregunten el final a mi padre, comentaba: se lo dice. Yo, tampoco, lo hago.


Este autor promete. Vendrán – estoy seguro – otras obras. Sorprenderá porque es joven y tiene qué decir y sabe hacerlo y porque es como la “Estrella errante” (Wandering Star) de Sam Wghtman y que Lee Marvin llevó al cine. Él, ahora, la ha llevado a las páginas de una novela: “La chica que sonría con los ojos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario