sábado, 9 de noviembre de 2013

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La Virgen de Gracia

                                             

¿Sabes? A la Virgen de Gracia le llevé memorias tuyas. Subimos a la ermita cuando la mañana apuntaba a final. La niebla – que lo cubrió casi todo desde muy temprano – se levantaba con pereza. El día estaba sucio; en la lejanía sobresalían las siluetas de las sierras de Gibalto, Camarolos, Chimenea… y, al fondo, a la derecha, El Torcal.

Entre las sierras y la ermita, abajo, el pueblo. Un poco más allá, el arroyo Marín vestido de otoño;  las choperas estandartes de oro viejo y, los campos de olivos con las ramas dobladas de  la aceituna. Toman color, caminan hacia la madurez, o sea a tiempo de molino.

La Virgen estaba como siempre. Al fondo, en su altar, con el Niño en brazos, y orlada por un marco de plata. Detrás de ella, dos ángeles despliegan un velo blanco como para darle protección. Se respiraba belleza y paz; armonía y buen gusto; encanto y murmullo perdido de ángeles jugando al escondite – hasta le han quitado la manilla al reloj de sol – en la torre.

La mujer que atiende (por cierto todo está primoroso, limpio, exquisito) la tienda, a la entrada,  me dice que no sabe nadie - porque se lo pregunté – qué significan la letras marcadas sobre los arcos. Puede,  - piensa -, que esas letras tengan que ver con el nombre del alarife que realizó la obra. Una pena que no se conozca. El lugar es de ensueño.

Usted verá, me advierte, que es un icono. Le digo que sí. “La estampa vino pegada en el estandarte de don Pedro Girón, cuando la toma: Nuestra Señora que es Gracia os la doy”. La mujer está satisfecha con lo que me dice. Y, así desde entonces… Y me habla y me cuenta muchas cosas, tantas que habrá que volver sobre el tema, otro día.


Por la radio del coche me entero: “Los altos cargos detenidos de  CAM pretendían huir al Caribe”, “Hacienda confirma que pagó en negro a Garzón”, “El PP montó en Canal 9 una red corrupta donde compró a todo Dios”, “Las calles de Madrid hieden”… ¿Y si me vuelvo a la cumbre?. “Nuestra Señora que es Gracia os la doy”. Mejor, que si no…

No hay comentarios:

Publicar un comentario