sábado, 12 de octubre de 2013

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Los patriotas

Las tribus de Atila recorrieron los caminos de Europa. En la escuela nos decían que donde su caballo –el de Atila – pisaba, no crecía la yerba. Ahora, aquel viejo fantasma no va a caballo. Monta en el fanatismo y en la intolerancia.

Escribía don Antonio Machado… “Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios /  una de la dos Españas ha de helarte el corazón”. Vivía, Don Antonio, en una situación de convulsiones constantes, de injusticias flagrantes, de túneles muy oscuros.

Dicen que esta es otra España. Puede. Tenemos mejores carreteras. Trenes que cruzan el campo y casi vuelan. Una pléyade muy nutrida de presuntos corruptos y ladrones… Y según, un comentario mañanero en la radio un resurgimiento de cabezas pensantes que se mueven por el extremo de los extremos.

Hablan las estadísticas. No acaban. Anuncian: España tiene el nivel más alto de universitarios de su Historia. Bien. Y agregan, ninguna Universidad española entra entre las trescientas (con letra para que no salte ningún cero) más prestigiosas del mundo. ¿No se habrá equivocado el que hace los números? De entrad,  unos ( a decir, todos los que no mandan) han rechazado la Ley de Educación de los otros.

En Palma la gente  ha estado en  la calle durante un tiempo. Temas de ligüismo. Se encrespa la situación. Parece que si no hay dos Españas como que no funciona el invento: Joselito y Belmonte; Sevilla y Betis; Barcelona y Madrid; los “miistas y los otristas” de Carlos Arniches…


Banderas y más banderas. Y uno que pensaba que las hachas oxidadas donde estaban bien eran en los museos de artes populares y de antropología. Creía que esto tenía arreglo y que habría una España mejor, más justa, más solidaria… ¡Qué tonto que es uno!

5 comentarios:

  1. No hay banderas en mi pensamiento:
    no me dicen nada; no las necesito.
    Aún no tengo el corazón marchito.
    Ser del aire es mi paz y mi sustento..
    Lo que otros sienten, yo no lo siento:
    soy un cobarde, soy un proscrito:
    por ninguna patria me precipito
    al abismo de las balas y su tormento.

    Me dan nauseas todas las trincheras,
    el uniforme, los tanques, las banderas,
    y el “Todo por la Patria” en el cuartel.

    No pido estrellas de sangre y hojalata
    para el soldado que dispara y mata,
    y maldice mi corona de papel…


    Leído aquí:
    http://utopiadejuancarmona.blogspot.com.es/2012/08/muros-de-tela.html

    ResponderEliminar
  2. COLECCIÓN DE CITAS:

    “La patria y el patriotismo es la creencia y el convencimiento de que tu país es superior a todos los demás tan sólo porque tú naciste en él” y en consecuencia “nunca se tendrá un mundo tranquilo hasta que no se extirpe el patriotismo de la raza humana” (George Bernard Shaw)

    En palabras de Oscard Wilde “El patriotismo es la virtud de los depravados” ; similar a lo que dice Samuel Johnson: “La patria o el patriotismo es el recurso de los canallas”.

    Gay de Maupassant afirma que “ El patriotismo es el huevo donde nacen todas las guerras” y Jorge Luís Borges que “detrás de los himnos y las banderas vienen los ejércitos” y que "El nacionalismo sólo permite afirmaciones y, toda doctrina que descarte la duda, la negación, es una forma de fanatismo y estupidez".

    Tal vez por todo eso Albert Einstein dijo que “el heroismo por orden, violencia sin sentido, y todo el resto de cosas sin significado que llevan al patriotismo, cuán apasionademante los odio”.

    Erasmo de Rotterdam dijo que, “para el hombre dichoso todos los paises son su patria” así que debe de ser muy desgraciado el hombre que tiene patria: ocupa un lugar muy pequeño en el Universo”.

    En consecuencia yo digo como Séneca: “No he nacido para un solo rincón; mi patria es todo el mundo”. Si uno lee la historia y observa a todos los tarados y fanáticos que se emvuelven en banderas y hablan de naciones y amor a la patria, después son los que más las pejudican y más daño le hacen a la misma.

    ResponderEliminar
  3. Con todo mi respeto por los comentarios anteriores, como pensamientos filosóficos son extraordinarios, pero en la realidad necesitamos normas para la convivencia, decía Thomas Hobbes en el Leviatán que el "hombre es un lobo para el hombre",

    ResponderEliminar
  4. Normas sí; las banderas sobran: son dañinas y nunca trajeron nada bueno.

    ResponderEliminar
  5. Y que mona está esta patriota con los zapatos a juego con la bandera en una foto sacada por el WashintonPost:
    http://www.washingtonpost.com/world/europe/large-rally-in-barcelona-opposes-moves-for-catalan-independence-from-the-rest-of-spain/2013/10/12/1366834a-3332-11e3-ad00-ec4c6b31cbed_story.html

    ResponderEliminar