viernes, 23 de agosto de 2013

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora

                                                           LA ESPERA



Me regañaba, hace unos días, mi amigo José María. Aducía que cuando uno se fija en las niñas guapas de la feria es que va para viejo. Es verdad. Las dos cosas. En las ferias hay niñas guapas y a uno va cuesta abajo porque hace ya mucho tiempo que coronó el puerto.

Leo que dos estudios de la universidad de Standford en Estados Unidos y otros de científicos de Cerdeña vienen a cambiar la historia donde se creía que Eva fue anterior a Adán como unos ochenta y cuatro mil años, año más o año menos, que para el caso, que como lo mismo.

Han estudiado, dicen, el genoma humano. Se han parado en bagatelas: los genes mitocondriales que se transmiten de madres a hijas y los genes del cromosoma que van de padres a hijos. Sin mezcla alguna. Pureza total.

Y digo yo. Debió ser - además de muy larga - muy aburrida la espera. Tanto para el uno como para la otra. Hay que pensar en las de tardes que debieron ver como se iba el sol… y él o ella, en total soledad. Me acuerdo de la canción de Leonardo Favio: “estaba en el bar y la vi pasar…” Igual, como en la canción, le envió una sonrisa… y le dijo que no, que otra vez será. ¡Me cachís!

No debieron ir las cosas por esos derroteros. Habría sido una faena. Tanto tiempo de espera y Eva que se va de largo. Lo que sí es cierto que esperase quién a quién, es una maravilla, que existan esos complementos únicos. Me viene, también, a la mente, el chiste. Adán que pega a la puerta y Eva pregunta quién va: “po yo, coño, no sabes que estamos solos”.


Dicen que para llegar a las conclusiones de sus trabajos los científicos han hurgado en nueve zonas diferentes del globo. A saber: Namibia, Congo, Gabón, Argelia, Pakistán, Camboya, Siberia y México. Han construido su árbol genealógico. Menos mal que se han ido por otros lares. Si se vienen por aquí, a lo mejor, más de uno le fastidia el invento. 

2 comentarios:

  1. Que sì, que sí, que entiendo a lo que se refiere este escrito. Que el mundo anda lleno de Almas solitarias.
    Un saludo amigo José.









    ResponderEliminar